CECyTEA REALIZA CONCURSO ESTATAL DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2022

• Participación de 18 proyectos en 5 categorías: tecnológicos, didácticos, investigación, cultura ecológica y medio ambiente, e informáticos
  • 20 planteles CECyTE y EMSaD en el estado contendieron por un lugar en el nacional a celebrarse en el estado de Chihuahua del 6 al 9 de junio
  • El fomento a la creatividad e innovación, es parte esencial para la formación de los estudiantes

Con la finalidad de promover la capacidad de crear e innovar, tanto en alumnos como docentes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), efectuó el XXI Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica.

Un total de 86 alumnos y 3 docentes de planteles CECyTE y EMSaD, participaron y dieron muestra de los conocimientos adquiridos tanto en el aula como en el desarrollo de su prototipo, innovando y creando proyectos funcionales que contribuyan al mejoramiento de su entorno.

Las categorías a calificar fueron: tecnología, investigación, cultura ecológica y medio ambiente e informática; de igual forma se calificaron prototipos didácticos a docentes.

Por su parte el director general del CECyTEA, Misael Loera Gaytán, señaló que este tipo de eventos promueven un amplio sentido de responsabilidad social, y permiten que alumnas, alumnos y docentes accionen ante desafíos nuevos, mientras crean un prototipo sustentable que pueda ser replicado para cambiar vidas.

Asimismo, Loera Gaytán indicó que de acuerdo a la política educativa impulsada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, se busca el fomento a la innovación como un elemento clave en la formación del estudiante, por tal motivo se contó con la presencia de encargados de incubadoras de negocios y directoras académicas de instituciones como UPA, ITA y UVM.

En la categoría de prototipo informático, el primer lugar fue para el plantel CECyTEA Aguascalientes con el proyecto S.E.M.M.S.; prototipo ecológico CEMSaD Jesús María con estaciones polinizadoras Huitzilin; prototipo de investigación CECyTEA Villa Lic. Jesús Terán con elaboración de producto fermentado lácteo; prototipo tecnológico CECyTEA Rincón de Romos con invernadero inteligente; finalmente, prototipo didáctico CECyTEA San José de Gracia a cargo del docente Víctor Manuel Lozada con Ingenia T-Lab.

Cabe destacar que los proyectos ganadores representarán al estado de Aguascalientes en el certamen nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE´s a realizarse en la ciudad de Chihuahua del 6 al 9 de junio.

Estuvieron presentes en el evento Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, director general del IDSCEA; Misael Jafet Loera Gaytán, director general del CECyTEA; Ma. Del Refugio Lara Herrera, directora académica del CECyTEA; Alan Aarón Tamayo Valadéz, director de vinculación del CECyTEA; Daniel Frausto Ávila, coordinador estatal de los Centros EMSaD.